¿Qué es un blog?
Blog, weblog, bitá…
sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana
hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de
los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la
internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el
fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es
exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin
ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que
un weblog es una publicación online con historias publicadas con una
periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs
(denominada blogroll)
y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores
establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con
un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un
formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno
más interesante de la web en los últimos años entonces?
Comunidad
Alrededor de un blog
se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es
fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de
la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a
su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen
en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son
esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la
conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un
rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o
creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado
con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además,
al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia
adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan
y son enlazados mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y editar un
blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de
contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en
la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog
comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de
conocimiento y talento.
Cuestión de confianza
Otro aspecto
fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de
confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes,
reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los
cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos
de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un
estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría
crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar
la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios
meses.
Difusión
El auge de los blogs
es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen
puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de
blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer
trimestre de 2005, el 30% de los internautas
estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de
blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también
ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet
hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes
pero la tendencia es idéntica.
En la empresa,
Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o
con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog,
mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que
venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de
forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión
digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte
publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios
blogs.
En definitiva, los
blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo
tradicional, como complemento.
QUÉ
ES UN BLOG
Un blog es un sitio virtual,
en el cual se pueden consignar opiniones, imágenes, videos acerca de nuestros
intereses con el fin de compartirlos con la comunidad, e interesados en la
formación de comentarios e ideas constructivas con respecto a tales informaciones
que se compartan en el blog.
UTILIDAD
EN EL CAMPO PERSONAL, ACADEMICO Y LABORAL
La utilidad que se puede
emplear en el campo personal es que con el blog, puedes compartir opiniones y
gustos sin necesidad de agredir a nadie, cuando se crea un blog personal, se
busca compartir ideas acerca de algo; en el campo académico se puede utilizar
creando un blog en conjunto con el fin de que en el interactúen los miembros de
dicho blog, y puedan compartir información para poder colaborarse; por ultimo,
en el campo laboral un blog es creado con el fin de dar a conocer lo que se
quiere vender o dar a conocer, mostrando videos o imágenes acerca del producto,
y alguna que otra información que contenga datos de interés para el cliente.
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